Manzur destacó el rol de los centros de neurodesarrollo infantil

LOCALES | Manzur

Es «otro avance de nuestras políticas sanitarias inclusivas», destacó el gobernador Juan Manzur, en el Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil.

El gobernador, Juan Manzuresta mañana puso en funcionamiento el Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CE.P.A.N.I, en Alberdi 416 de la capital tucumana.

«Hoy abriendo las puertas de este centro de desarrollo que ya viene trabajando y que tiene que ver con determinadas patologías y, entre ellas, el trastorno del espectro autista», destacó Manzur.

Agregó que «esto es un gran paso hacia adelante de la provincia de Tucumán en manos de profesionales altamente capacitados y está al servicio de toda la familia tucumana«.

Además, Manzur dijo que «cuenta con un equipo interdisciplinario con un gran nivel profesional. Hay estrategias de abordajes en todo el interior que se facilita el traslado hacia este centro donde se realiza el diagnóstico preciso, tratamiento y el seguimiento».

El Gobernador informó que «se reciben a pacientes de Tucumán, si no de provincias vecinas».

Acompañaron al Primer Mandatario el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras. También estuvo la directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez; la directora del PRIS, Elena Hurtado, y la subsecretaria de Salud, Cristina Majul.

Este es un paso más y un orgullo más para la salud pública. Este centro no tan solo tiene incidencia en el NOA, sino que no hay otro con características similares. Lo decía recién el doctor Molina, está el Garrahan y este centro”, destacó el ministro Acevedo.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior valoró que “el centro no tan sólo brindará la atención a todos los niños que viven en la capital y en nuestro interior, sino también que es un centro formativo. Se va a formar profesionales que están desempeñándose en nuestro interior para tener una conexión velocísima, rápida y poder detectar y atender a nuestros niños”.

Acevedo, además, remarcó las prestaciones interdisciplinarias que pueden atravesar los pacientes en un solo espacio: “los ve el psicólogo, el neurólogo, el médico especialista”. Y añadió: “estamos agradecidos de todos los profesionales que apuestan a la salud pública y esto es un paso grande, importante para Tucumán y ojalá lo podamos seguir convalidando, creciendo en el interior, donde se interioricen de esta problemática para atender a todos nuestros niños y niñas”.

Por último, el vicegobernador electo sostuvo: “esta es la política a la que yo jamás voy a renunciar. Cuando yo digo que soy defensor de la educación pública, que soy defensor de la salud pública, me refiero a esto. Esto atiende a todos los niños y no tiene un costo más allá de que el gasto que le genera a la familia, el traslado”.

Ferré Contreras aseguró que «en este lugar hemos decidido unificar los equipos de neurodesarrollo con una gran inversión para poder llevar adelante una ágil atención».

Asimismo, sostuvo «hemos incorporado profesionales, lo que permite triplicar la capacidad de respuesta para toda la provincia y se va a trabajar articuladamente con el centro educativo terapéutico para atender esta problemática». Y añadió: «hay una gran necesidad de parte de las familias y esto es el resultado de una decisión política».

El director del centro, Juan Pablo Molina, brindó detalles del centro y dijo que «esto era algo muy esperado, con mucha demanda y hoy es una realidad».

El CE.P.A.N.I. cuenta con una sala de terapia ocupacional, ocho consultorios y una cámara Gesell. Además de un equipo interdisciplinario que está compuesto por médicos, psicólogas, fonoaudiólogas, terapista ocupacional y de psicomotricidad.

Se quiere brindar una atención integral para los niños y niñas con trastorno del espectro autista. Para ello, se recibe al paciente, el cual se sospecha, se realiza un diagnóstico, evaluaciones y una vez determinado el trastorno se da un seguimiento, información y herramientas para las familias. .”, destacó el profesional.