¿Qué pasará con la cuota de los colegios privados en Tucumán?

COLEGIOS |

Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, habló de los aumentos que se vienen en colegios privados para el 2024.

Diversas cámaras y entidades que agrupan a instituciones educativas de gestión privada en todo el país proyectan aumentos de entre un 30% y un 50% en las cuotas para el inicio del ciclo lectivo 2024. Se destaca que cada jurisdicción experimentará un aumento diferenciado en los colegios privados, dependiendo de los ajustes salariales a nivel provincial.

Por tal motivo, Daniel Nacusse, delegado episcopal de Educación en el Arzobispado de Tucumán, expresó: «Abrimos una tratativa con la dirección de privados con la nueva gestión y estamos buscando un nuevo sistema que nos permita acomodar mejor el número tanto para los padres, porque está muy difícil todo como para las necesidades del colegio. Sin embargo, como eso está muy atado al número de la paritaria que se va a abrir en febrero. Nos resulta imposible tener un número».

«Lo que sí, uno imagina por una cuestión de como salió la paritaria que cerró en noviembre, que el salto va a ser importante. Hay que acumular inflación de octubre a febrero del 2024. Eso es lo que más nos preocupa, lo que salió ahora es una suma fija de $80.000 en dos cuotas, eso es lo que movió nuestro aumento de noviembre. Esperemos que esa suma fija que es de $40.000 por mes, se incorporase a lo efectivo real del sueldo, parte de eso ya estaría incorporado dentro de lo que fue noviembre», contó.

Por otro lado, reconoció que les preocupa muchísimo la situación y tienen el interés de mantener el servicio dentro de unos límites que sean accesibles a todos los padres.

«La idea es incorporar el componente salarial e incorporar el IPC, el índice del precio al consumidor que nos permite ir moritoreando los golpes también», explicó.

«Yo le apuesto siempre al diálogo de tal forma que sea beneficioso para todas las partes, eso es lo que todos buscamos. Estamos trabajando con un muy corto plazo, estamos tratando de esta semana cerrar todos los números, porque seguro los papás se van a acercar a pagar lo adeudado y cerrar matrículas, por eso nuestra primera preocupación es saber si el número que quede recaudado nos permite afrontar todo porque después ya no hay recursos», expresó.