SAT: «Pedimos que hagan un uso responsable del agua»

LOCALES | SAT

Durante una conferencia de prensa Marcelo Caponio y Santiago Yanotti, brindaron detalles sobre las obras en la SAT y la falta de agua en la provincia.

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, junto al ministro de Obras Públicas y Servicios, Santiago Yanotti, brindaron una conferencia de prensa, en la que hablaron sobre las obras de infraestructura que se están realizando por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo con el fin de mejorar el servicio en la provincia.

«Necesitamos que llueva en el sur de Salta y en el norte de Tucumán para recargar El Cadillal que sumado al acueducto de Anfama y al acueducto de Vipos son las tres fuentes superficiales que tenemos en Tucumán, pero además de esto tenemos a los pozos de agua subterránea que también están afectados en un 50% por la depresión de las napas y por el estrés al que se lo somete cuando se lo exige tanto», comentó Yanotti.

Y continuó: «Por eso estamos tomando medidas a la orden del gobernador, está el presidente de la SAT para dar detalles de las medidas, pero es optimizar la infraestructura. Desde el día que asumió el doctor Caponio en la SAT, empezó de lunes a lunes a salir a la calle porque hay fuga, la gente no tiene agua en la casa, pero vemos que hay agua en calle».

También se mejoró la infraestructura de la planta potabilizadora, de la conducción de agua y del encamisado del acueducto Obispo, para tener la mayor cantidad oferta de agua disponible porque entendemos que el recurso está escaseando. 

Respecto a los cuidados que deben tener los vecinos con el uso del agua expresó: «Desde el lado de la demanda pedirle a la gente que sean responsables con el uso de agua, que sea un uso racional porque vemos barrios que no tienen agua en sus grifos o con muy poca presión y a veces vemos como se inunda una vereda para lavarla y eso hace mucho daño porque es el agua que no le llega a otro vecino».

SAT:

SAT: «Pedimos que hagan un uso responsable del agua».

En esta misma línea, Marcelo Caponio argumentó lo siguiente: «Por Instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, la primera medida que se tomó desde que estoy al frente de la SAT fue poner operativo el 100% de la empresa respecto de todos los recursos que tenía, camiones y maquinaria pesada que estaban paradas, hoy están funcionando y es de público conocimiento que hoy están trabajando en la calle».

Tenemos disminución en los caudales de agua, en el río Vipos, en el dique del Cadillal, en el acueducto de Anfama y hay una disminución en la producción de los pozos de agua potable de un 50%. El gobernador ha dado la instrucción de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para optimizar el recurso que es escaso hoy en dia y se están realizando obras de reparación en el acueducto Vipos, vamos a comenzar un trabajo importante en la planta de Villa Muñecas para optimizar y triplicar la cantidad de caudal que recibimos del acueducto El Cadillal. 

«Son obras que están apuntando a la producción para luego tener una distribución razonable en toda la ciudadanía de la provincia de Tucumán, solicitamos todos los tucumanos que hagan un uso razonable del agua y la utilicen principalmente para el consumo de las personas», finalizó.