Se suspenden las elecciones en todas las categorías

LOCALES | 

La Junta Electoral resolvió, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la suspensión de los comicios para todas las categorías.

Durante la tarde de ayer martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio a conocer dos fallos que suspenden las elecciones en Tucumán y San Juan que tendrían que realizarse este próximo domingo. La decisión fue tomada, en ambos casos, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, ante la ausencia del cuarto, Ricardo Lorenzetti.

Una vez conocida la decisión de la Corte nacional, los integrantes de la Junta Electoral Provincial (JEP) se reunieron y analizaron los pasos a seguir, ya que el fallo suspendía las elecciones en la categoría de gobernador y vice solamente. Finalmente, el organismo decidió suspender los comicios provinciales en todas sus categorías.

«Suspender el curso de ejecución del cronograma electoral dispuesto por Resolución N° 09/2022 H.J.E.P de fecha 24/10/2022, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos en el calendario electoral, conforme lo considerado», comunicaron desde la JEP.

Manzur y Jaldo estuvieron reunidos en la Legislatura

Durante más de tres horas, el gobernador Juan Manzur y Osvaldo Jaldo se reunieron en la sede de la Legislatura provincial y analizaron el fallo de la corte nacional.

Desde distintos sectores de la dirigencia política tanto provincial como nacional se pronunciaron respecto a la decisión del máximo tribunal de Justicia.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse consideró que se trata «de un fallo eminentemente político y anti-jurídico. Una vergüenza el proceder de la CSJN ante esta decisión que atenta contra el sistema democrático».

El comunicado de la Presidencia de la Nación

Bullrich y Rodríguez Larreta celebraron el fallo de la Corte

La dirigenta del PRO Patricia Bullrich tomó como propia la decisión del máximo tribunal. «Les frenamos las re-reelecciones a (los gobernadores Juan) Manzur (de Tucumán) y (de San Juan, Sergio) Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias», comenzó la titular del PRO en uso de licencia.

A su turno el jefe de Gobierno porteño también hizo lo propio en redes sociales, donde escribió: «Nadie está por sobre la Constitución» y «La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad».