«Ayer fue un día muy especial para el Ingenio Leales»

LOCALES |

Sebastián Budeguer, del Grupo Budeguer, se refirió al inicio a la zafra azucarera en el Ingenio Leales.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó el 88° inicio de zafra del Ingenio Leales junto al presidente del Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA., Juan José Budeguer, propietario del establecimiento fabril que emplea a 380 trabajadores.

Del encuentro también fueron parte el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el intendente de La Banda, Darío Monteros; el legislador, Daniel HerreraRoque Argañaráz, delegado de Quiles, Los Sueldos y el dirigente, Walter Herrera.

El acto comenzó con una ceremonia religiosa a cargo del monseñor, Antonio Díaz, obispo de Concepción que celebró una misa de acción de gracias y bendición de frutos junto al párroco de la localidad, Jorge Díaz.

Sebastián Budeguer:

Sebastián Budeguer: «Ayer fue un día muy especial para el Ingenio».

Por tal motivo, Sebastián Budeguer, del Grupo Budeguer, se refirió al inicio de la zafra azucarera. «Ayer fue un día muy especial para el ingenio, tuvimos el honor de tener al vicegobernador Osvaldo Jaldo en el Ingenio con nosotros. Esa es la zafra n° 88, comenzamos en el 1936, es el ingenio más joven, más nuevo de la provincia».

«En el Ingenio siempre tratamos de mirar con optimismo el mundo que nos rodea, en este caso, con cinco perspectivas muy positivas, globales en cuanto a la demanda de producto, hablando de la azúcar, como de alcohol, con un par de años de desarrollo constante así que apostamos al futuro básicamente», agregó.

Por otro lado, reconoció que el mercado de azúcar en Argentina se encuentra altamente demandado, algo menos de inventario del año pasado y se espera una zafra en menor volumen debido a la sequía del verano y las lluvias, por ambos motivos se espera en definitiva un poco menos en la producción. El mercado interno es sostenido y también hay un contexto mundial en donde la azúcar está en falta.

«El año pasado molimos, algo de 1.150.000 toneladas y es probable que terminemos con una molienda menor a la del año pasado. En algunos casos una buena caña de menos desarrollo puede tener hasta mayor contenido de azúcar, pero no es el año que esté sucediendo eso, por las lluvias tardías y la temperatura alta para la época del año, generan que la caña quiera desarrollarse, crecer y para lograr ese crecimiento, lo que hace la caña es que consume energía en definitiva azúcar que tenía acumulada. Por lo tanto, si bien estamos recuperando algo de kilos de caña, no todo lo que se perdió lo estamos haciendo a costa de perder contenido de azúcar. En definitiva vamos a tener pérdidas por los dos lados», explicó.

«En el Grupo Budeguer trabajamos con todo el país, tenemos clientes en todo el país, también lo hacemos para el exterior y pensamos continuar de esa manera, un mes entre ventas a clientes del exterior, otro a clientes del mercado interno que nos permite tener un equilibrio interesante. Trabajamos con Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, son algunos de los destinos más comunes. Siempre a nivel industrial».