SALUD |
Al menos, hay 10 pacientes en espera porque las válvulas que necesitan no se pueden conseguir por la suba del dólar.
Hace unos días, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y la Asociación Civil de Cirugía Vascular y Angiología de la Argentina (ACCVAA) advirtieron por una situación que, aseguran, se viene agravando desde fines de 2022: Es la falta de insumos para poder realizar las operaciones.
“La difícil situación que atraviesan y enfrentan para el ingreso de materiales vitales para el desarrollo de las diversas o múltiples terapéuticas intervencionistas por un lado y las difíciles respuestas que los profesionales debemos dar a nuestros pacientes y sus familiares por las demoras, cambios en turnos, etc., por el otro”
Esta situación no es diferente en Tucumán, el Dr. Julio Dantur, director del Centro Privado de Cardiología, aseguró que ya hay 10 pacientes en la lista de espera porque los materiales para operarlos no se pueden conseguir. Algunos de ellos ya tuvieron que ser internados de urgencia.
“La escasez de recurso económicos en divisas de nuestro país es la base real de esta situación, pero además, debemos sumar el complejo entramado burocrático y hasta a veces disuasorio de los mismos, las dificultades en cambios arancelarios, etc., sumados a un dificultosos proceso burocrático descentralizado y desordenado para la toma de decisiones y en particular en la visualización de priorizaciones y respuestas a las necesidades primarias”
«Esta situación no puede continuar, pues se encuentra en juego el patrimonio constitucional de la Salud de nuestra población adulta y pediátrica. La Salud no es una variable de ajuste económico o financiero»