Posible paro de colectivos: «Esperamos que se resuelva»

LOCALES |

Gerardo Ingaramo, titular de FATAP, habló de la reunión que definirá esta tarde, si hay paro de colectivos o no.

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene abierta su discusión con autoridades de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) con las que aún no lograron acuerdo salarial, lo que podría derivar en un nuevo paro del servicio de ómnibus urbanos durante este jueves y viernes.

 

Por tal motivo, Gerardo Ingaramo, titular de FATAP «A las 16 horas tenemos nuevamente la quinta audiencia en el Ministerio de Trabajo. Una audiencia virtual entre FATAP, UTA y el Ministerio, para ver si se llega a un entendimiento por la reapertura de las paritarias solicitadas por UTA, se había firmado un acuerdo hasta junio pero UTA pidió reapertura por la alta inflación».

«La semana pasada nosotros tuvimos un paro por 24 horas en todo el interior del país y el AMBA no, porque el Gobierno nacional saca una resolución que no es clara, argumentando que se va a hacer cargo de los mayores costos salariales para pagar el sueldo de los trabajadores, por eso en Buenos Aires no hay medidas de fuerza. Ante esto, nosotros manifestamos esto en la audiencia que tuvimos la semana pasada, de que queremos el mismo tratamiento. La proporción de los fondos que manda Nación, que lo mande a las provincias y las provincias que aporten un monto similar para hacer frente a los salarios», expresó.

Por otro lado, reconoció que si la Nación le aporta a los 54 mil trabajadores del AMBA, tiene que hacer un esfuerzo y aportar también a los trabajadores del interior, porque nosotros no fijamos precios, las tarifas están bastante elevadas en el interior del país contra Capital Federal y Buenos Aires. Seguir aumentando la tarifa sería un problema para toda la sociedad y tanto empresarios, trabajadores como todo el mundo no lo quiere.

«El Ministerio de Transporte tiene que hacer un aporte mayor y las provincias tendrán que aggiornarse y aportar un monto similar a lo que aporta Nación para destrabar este conflicto. Esperemos que hoy aparezca la gente que realmente son los que definen los criterios de distribución», contó.

Además, comentó que la cifra debería de ser de 4 mil millones de pesos más por mes hasta fin de año. «Esto es lo que debería aportar y está aportando entre 7 u 8 mil millones para Buenos Aires. Nosotros creemos que es lo que corresponde. Acá debería de haber una ley federal que es lo que nosotros desde FATAP estamos trabajando en el congreso, tenemos tantos legisladores, tanto diputados y senadores del interior que deberían de hacer un esfuerzo y generar una ley para que no existan estas diferencias. Los Gobernadores deben plantarse y pedir lo que corresponde».

«Hasta ahora no vemos horizonte posible, si no hay reunión en el día de la fecha, sabemos que el Comité Federal de Transporte ha tenido una participación bastante activa después del paro. Si ellos se involucran, las provincias también y le buscamos una salida a este conflicto. Esperamos que se resuelva», finalizó.