«Tenemos que protegernos, las vacunas están disponibles»

LOCALES | Vacunas 

El Dr. Ricardo Cortez, jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa se refirió a la importancia de colocarse las vacunas en esta época del año.

En el caso de las vacunas antigripales, estos grupos están compuestos por personal de salud, personas gestantes en cualquier momento del embarazo, puérperas que no se aplicaron las dosis durante el embarazo, personas con factores de riesgo entre 2 y 64 años y personas de 65 años o más.

Por tal motivo, el Dr. Ricardo Cortez, jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, expresó: «En este momento, comenzaron a circular por ejemplo el virus de la gripe en nuestra provincia, por eso es muy importante recordarles que estamos vacunando desde el mes de marzo con esa vacuna que todos los años se actualiza, una vez que uno se aplique esa vacuna gripal, tiene una cobertura de entre 6 a 12 meses por lo tanto tenemos que colocarnos esa vacuna todos los años».

Respecto a quienes deben vacunarse, aseguró que siempre vacunan al personal de salud, a los niños y niñas de entre 6 y 24 meses inclusive, a las personas gestantes (en cualquier etapa del embarazo) y personas de 2 a 64 años, con comorbilidades con problemas cardíacos o respiratorios. «Una neumonía puede llevar a hospitalización y hasta a la muerte al paciente. Tenemos que protegernos, las vacunas están disponibles. También es importante que se vacunen las personas de 75 años o más, ya que a esa edad disminuye la capacidad de defenderse contra las enfermedades. Ese grupo tiene la vacuna antigripal, de Covid-19, tiene que colocarse los refuerzos y también vacuna contra el neumococo».

Respecto a la colación de las vacunas para las personas mayores de 75 años, explicó que si se pueden poner las tres vacunas juntas o «si yo me coloqué la vacuna contra la gripe la semana pasada, hoy me puedo colocar la vacuna contra el Covid y contra el neumococo. Se pueden poner las tres juntas o con cualquier intervalo entre ellas. Es muy importante que se vacunen».

«Las personas que tienen enfermedades crónicas que son atendidos habitualmente por el sistema, nosotros no le estamos exigiendo un certificado porque queremos brindarles más facilidad, con el hecho de comentarlo se lo vacuna. Además tenemos un sistema de carga nominal donde ya tenemos el grupo de personas de grupo de riesgo identificadas».

«Tratamos de que todo sea más accesible así que no se preocupen por los certificados y si tienen patologías, de todas formas van a ser vacunados. Tenemos un sistema de vacunatorio que están muy cerca de las personas. Si alguien está en el interior, hay un hospital en el interior y en todos los centros de atención primaria, todos tienen vacuna antigripal y contra la neumonía. Está el Hospital de Niño, Avellaneda, Néstor Kirchner y no olvidarse del vacunatorio de la familia. No olvidar llevar el carnet», finalizó.