El comisario general Gustavo Beltrán explicó en Libertad de Expresión (Rock and Pop Tucumán FM 106.9) las acciones y resultados de la Unidad Regional Norte.
Reforzar la presencia policial en los barrios
El comisario general Gustavo Beltrán, jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán, dialogó con Sebastián Gil Olivares y Borja Michaelsen en el programa Libertad de Expresión (Rock and Pop Tucumán FM 106.9).
Durante la entrevista, destacó los lineamientos trazados por el gobernador en la última reunión con la plana mayor de la fuerza: incrementar la presencia policial y fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo.
“El gobernador nos pidió más presencia policial y firmeza en los barrios. Estamos trabajando intensamente desde la región norte”, afirmó Beltrán.
Las zonas con mayor conflictividad
Según el análisis delictual elaborado por el Centro de Operaciones Policiales (COP) y el Departamento de Inteligencia Criminal, los sectores con mayor conflictividad son Las Talitas, Villa Mariano Moreno y El Colmenar.
“Estamos reforzando los operativos en esas áreas. Los resultados son positivos: en 2024 bajaron un 24% los delitos denunciados respecto al año anterior”, señaló Beltrán.
Ascensos y personal operativo
El jefe policial anticipó que la fuerza se encuentra a la espera de 1.100 ascensos de oficiales y jefes.
“Los ascensos se dan por antigüedad o mérito. Esperamos que pronto se definan los nombres de quienes serán promovidos”, expresó.
Beltrán precisó que la Unidad Regional Norte cuenta con 677 efectivos, aunque cerca del 30% cumple tareas administrativas o se encuentra con licencias.
“Sólo el personal con arma provista puede salir a la calle. Hay un porcentaje en tareas internas o de licencia anual”, explicó.
Descompresión en las comisarías
La apertura de la penitenciaría de Benjamín Paz permitió reducir la cantidad de detenidos en dependencias del norte provincial.
“Se descomprimió entre un 30% y un 35% la capacidad en las comisarías. Fue un alivio importante para todas las regionales”, aseguró el comisario.
Reconocimiento y vínculo con la comunidad
Beltrán destacó las actividades de integración organizadas por la Regional Norte, como el festejo del Día de la Madre en la Hostería Atahualpa Yupanqui y el reconocimiento anual al personal destacado.
La importancia de denunciar
Finalmente, el comisario instó a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes ante hechos delictivos.
“Para que podamos actuar con precisión necesitamos que los vecinos realicen la denuncia. Sin ella, el hecho no seregistra y no podemos diagramar los operativos adecuados”.







