Stella Maris Córdoba: «Hoy el peronismo enfrenta una crisis de liderazgo»

Con respecto a la cuestión electoral y la proximidad de la elecciones, la candidata comentó que como este año se adelantaron los tiempos «estamos todos involucrados en esa carrera. Quise participar una vez más, competir y presentar nuestra propuesta de un proyecto popular. Seré en la sección Oeste la única mujer que encabeza una lista».

«Una gran dificultad que tenemos en nuestra provincia es que no estamos a tono con la Ley Nacional de Paridad de Género. Somos una provincia que aún conserva de forma retrógrada el cupo del 30%. Según el Censo Nacional, hoy en Tucumán somos el 52, 8 %, sin embargo seguimos con una participación femenina acotada. La mujeres vamos en general en tercer lugar, si cada una de esas lista sólo saca dos legisladores, no habrá mujeres en la legislatura».

Teniendo en cuenta la larga trayectoria de Córdoba en política, se le consultó sobre qué cambios observa en la forma de hacer política. «Hay alguien que pasó por la vida política de Tucumán y a quien se le dio el privilegio de conducir la provincia en nombre del peronismo: José Alperovich. Esta figura le hizo un gran daño a la militancia con la modificación de la Constitución y establecimiento de la Ley de Acople. Esa ley disolvió el debate y dañó a identidad de los partidos. Hay que erradicarla. Con esa ley sólo se discuten nombres, no se debaten ideas, por eso es posible pasarse de un lado a otro sin pagar casi ningún costo político».

Recordando el problema que tuvo cuando fue desplazada de sus funciones en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aseguró que es algo que ya está superado. «Hablé con Osvaldo Jaldo y conversamos en forma madura para salir adelante con nuestra relación política. Hay una frase del General Perón que dice: primero la patria, después el movimiento y después los hombres (y mujeres). Él es el candidato a gobernador por el peronismo y yo soy una dirigente. Abonando al proyecto colectivo vamos a apoyar su candidatura», dijo y mencionó que es parte de la apuesta que se hace también a nivel nacional. «Esperamos que Juan Manzur sea electo vicegobernador para que siga en carrera y tenga en el futuro algún rol en la esfera nacional. Todos fuimos testigos de lo importante que fue tenerlo en la Jefatura de Gabinete porque ha permitido recibir mayor financiamiento».

Su visión sobre el Gobierno Nacional

«El de Alberto Fernández es un gobierno que está haciendo grandes intentos por ir resolviendo situaciones que se pusieron muy difíciles por la pandemia. Yo creo que la pandemia, de la cual ya casi no se habla porque parece que nos hemos olvidado que somos sobrevivientes de una, fue un fenómeno que en su momento afectó todos los objetivos de política de estado que tenía el gobierno de Fernández. El problema que aún nos afectaes la inflación, dónde aún no se ha alcanzado el camino para frenarla. Tiene que ver con las cuestiones acordadas con el Fondo Monetario Internacional, una enorme deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri».

«Lo que me parece que hay que debatir dentro del peronismo, más que los nombres, es la política de Estado. Qué programa le vamos a proponer a los argentinos del 2023 en adelante. El peronismo hoy está en un momento crítico. Tenemos muchos dirigentes muy esclarecidos, pero tenemos una crisis de liderazgo. No hay un líder único. La que tiene mayor capital político detrás de ella es Cristina, eso es innegable, pero tampoco está liderando a todo el peronismo».

«Me parece que hay que volver a la militancia doctrinaria, puede sonar nostálgico, pero creo que es lo que hace falta. El peronismo es un movimiento policlasista. Hay muchos opositores que nos tratan de reducir como que somos un partido que sólo habla de los pobres, y no es así. Si el peronismo no vuelve a su fuente, se corre riesgos grandes, como el que aparezcan figuras antidemocráticas, como por ejemplo, el caso de (Javier) Milei, que aprovecha el enojo de la gente para confundirla y llevarla a un lugar antidemocrático y que no nos deja ningún resultado bueno».

Propuestas de campaña

Sobre cuál es su propuesta de campaña, detalló algunos de sus ejes. «Uno tiene que ver con la participación política, por eso yo hablaba de eliminar los acoples y también aprobar la Ley de Paridad de Género, que me parece que es fundamental para Tucumán. Otro eje tiene que ver con los derechos básicos, como la vivienda, la educación y el trabajo. Por ejemplo, buscamos que se apruebe una ley en al que quede establecido que los trabajadores informales tengas acceso a la vivienda.»

FUENTE RADIOS TUCUMAN