Con nuevas medidas, la Unidad Regional Capital organiza operativos de prevención

SALUD PÚBLICA |

A partir de la asunción del comisario mayor, Eduardo Luna, en la jefatura de la Unidad Regional Capital (URC), se diagramaron una serie de tareas para fortalecer la seguridad tanto en la comunidad, a partir de la prevención del delito a través de diversos operativos; como en las comisarías, con la colaboración de personal del Servicio Penitenciario.

Diversos sucesos se produjeron en el ámbito de Capital, que llevó a realizar diagramaciones más rigurosas para organizar las tareas de la seguridad. En ese marco, Luna declaró que se realizarán reuniones periódicas con el segundo jefe de la URC, comisario mayor, Iván Gutiérrez; el coordinador de Zonas, comisario mayor Carlos Ruiz y los jefes de las distintas Unidades y Direcciones que componen la Policía.

Al respecto, el conductor de la regional capital, señaló: “Fui nombrado como jefe de la URC e inmediatamente tuve una reunión con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; jefe y subjefe de Policía, comisarios generales: Julio Fernández y Sergio Sobrecasa y la plana mayor a los fines de abocarnos a las tareas que vamos a llevar adelante en la URC. Uno de los objetivos más importantes es sobre la prevención; para ello he convocado a las Unidades y Direcciones, vamos a realizar reuniones semanales para proyectar todas las actividades semanales”, detalló y contó que durante el fin de semana los operativos estuvieron supervisados por el subjefe de policía.

En este contexto de trabajo, acentuarán el trabajo en la Sección Ayudantía, que será la encargada de llevar a cabo las estadísticas y a partir de ello, se proyectarán los operativos sobre terreno donde haya mayor incidencia en cuanto a delitos. 

Otro de los temas que abordó Luna, fue el de la crisis carcelaria: “También nos reunimos con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Agüero Gamboa por este tema y con respecto a ello se ha tomado la medida de afectar a guardia cárceles para que nos colaboren en las comisarías. Esto es de mucha ayuda, ya que colaboran en las requisas y otras actividades que tienen que ver con los detenidos. Asimismo, se habló de un objetivo a largo plazo, como ser la construcción de la cárcel para 1700 detenidos en Benjamín Paz; dos alcaidías en la regional este y regional norte, se creó un arresto en Jefatura de Policía y pronto se instalará otro arresto para 70 detenidos más”, aseguró.

Sobre esta trama, Luna vaticinó posibles lugares de alojamiento para detenidos que podrían sumarse, como ser un sector del Instituto Roca y del CeReDe y otras alternativas para descomprimir las Comisarías.

En cuanto a los operativos montados el fin de semana, el segundo jefe de la URC, manifestó: “Siguiendo las líneas en lo que a seguridad preventiva se refiere dispuesta por el Ministerio de Seguridad, diariamente se están llevando a cabo operativos en todas las comisarías y zonas de la capital y se acrecientan los fines de semana. El sábado implementamos un megaoperativo con intervención de todas las unidades operativas con resultados positivos, con personas detenidas, por causas y contravenciones, otra con pedido de captura y 90 motos secuestradas por infracción a la Ley Nacional de Tránsito”, detalló Gutiérrez.

Finalmente, el coordinador de zona, hizo alusión a los problemas suscitados en las comisarías Trece y Segunda: “Tuvimos dos incidentes en comisarías de la capital, una en la Trece, que ya se restableció el orden, allí se trabajó conforme al protocolo y a la situación que se estuvo viviendo con conocimiento de las Fiscalías en ambos casos. Y el domingo, fue en la seccional Segunda, con los alojados, donde también se trabajó conforme al protocolo; colaboraron personal de bomberos, de la sanidad, de la policía y el Sistema de Emergencia 107 para hacer los exámenes del caso. En el día de hoy el orden ya está reestablecido y están trabajando con normalidad”, afirmó Ruíz.